VALE LA PENA


¡LA 8 MUESTRA DE CINE IBEROAMERICANO, organizada por la ANCI! Para los que pudimos presenciar en cine Galería en sus 113 minutos la película inaugural de esta muestra “La Distancia Más Larga”, coproducción venezolano-española de Claudia Pinto Emperador, se trató de un verdadero viaje, el de los personajes, pero también el nuestro hacia otras latitudes de la sensibilidad que nos esperan más allá de las esplendorosas alturas del milenario Roraima venezolano en la cima de posibilidades humanas que se construye en sus riesgos, en sus apuestas por lo mejor a ultranza de un contexto de degradación, violencia, negación, evasión y miedos, incluido el de la muerte, la nuestra y la de los que queremos, una finitud que quisiéramos pasar desapercibida, pero sin cuyo encaramiento como que nos perdemos entonces lo mejor en un orden de prioridades vital. 

Es crucial (y aquí va mucho de la apuesta central año con año de la Muestra de Cine Iberoamericano) el entender que a través de las formas estéticas se canalizan las propuestas del poder, en una densa trama de relaciones y actores, en las manipulaciones de una seducción mortal en sentidos envilecidos de vida que se expanden en insustancialidad exponencial como adormecimiento, inconsciencia, olvido y sobre todo mera distracción, evasión.

Ir más allá del formato hollywoodense, o de una estética que reproduce el fatal sentido de lo común, la recreación sin más de las mil formas de la alienación y de un divertimento narcotizante. También están todos los peros de una cultura conservadora que se niega a lo inédito defendiendo identidades sospechosamente cómplices de todo el lado oscuro de esa misma cultura. El nacional socialismo alemán se apuntaló hasta lo demencial en estas premisas. La muestra es un ir a contracorriente hermosamente liberador.

La invitación esta demás. Es un espacio desafiante para todos y todas. La 8 Muestra de Cine Iberoamericano aporta elementos estéticos y de representación en nuestra construcción latino e iberoamericana de una subjetividad alternativa de ruptura y a la vez integradora. No hay ninguna razón para establecer la distancia más larga con un cine alternativo y de calidad. Favorece la accesibilidad la entrada gratuita a eventos fílmicos para los que quizás esta sea la única oportunidad de apreciarlos.

Agradecer en mucho a los organizadores y patrocinadores de este evento excepcional en Nicaragua.

Roland Membreño S
Sociólogo

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTA DE SELECCIONADOS 8 MCIN 2016

CONVOCATORIA ABIERTA