Discurso inaugural 5ta. Muestra de Cine Centro e Iberoamericano

por Kathy Sevilla, Presidenta de la ANCI



Buenas noches amigos, amigas, amantes del séptimo arte, para mí es un honor como presidenta de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía inaugurar esta Muestra de Cine Centro e Iberoamericano, que es ante todo una apuesta y propuesta cultural de nuestra asociación.

En esta su Quinta Edición lo hacemos en alianza con la Cinemateca Nacional.

La ANCI la conformamos cineastas de distintos saberes y experticias, pero con el mismo propósito de hacer cumplir uno de nuestros principales objetivos: el de facilitar la exhibición de obras cinematográficas y contribuir a la formación de públicos y la promoción de la cultura de los pueblos.

Durante una semana se proyectarán 89 películas.  Cortos y largometrajes de todos los géneros: ficción, documental, animación y experimental, que representan producciones de 13 países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú, Venezuela y España.

Hemos querido ofrecer este cine alternativo, de calidad y propio a nuestras latitudes e identidad a la mayor cantidad de públicos posibles,  por eso esta muestra se estará exhibiendo esta muestra en 6 ciudades y 14 pantallas en las que se proyectarán las más de 45 tandas programadas. Para que el público en general pueda disfrutar de esta amplia gama de películas, las entradas en todos los espacios serán gratuitas.

Quisiera citar una  frase que viene al caso, cito: “una muestra de cine, un festival, tienen la obligación de deconstruir el discreto poder de la autocracia del gusto.”

Esto es lo que principalmente motiva nuestros esfuerzos como ANCI al traer y facilitar la exhibición de películas, algunas con más de 250 premios. Otras ganadoras de los Goya, muchas que por primera vez se presentan en Nicaragua, así como obras que han hecho su recorrido en prestigiosos festivales, desde el Festival de San Sebastián, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Festival de Cine de Guadalajara, Festival de Biarritz, Festival de Flandes, Festival Cinemaissí en Finlandia, hasta festivales en Bélgica, Chicago, Perú, Argentina, Brasil y Venezuela, entre otros. Todo con el objetivo de que el público nicaragüense pueda disfrutar de un cine de calidad.

Nuestro más sentido agradecimiento para todos nuestros patrocinadores y colaboradores, por  su apoyo, por su tiempo, y positiva voluntad en la difusión del cine alternativo en nuestro país.

Especial agradecimiento quiero hacer a Perla Briceño de Guerrilla de Comunicaciones, que como toda una guerrillera me apoyó en largas jornadas para la organización de este evento.  A Idania Castillo de la Cinemateca Nacional que puso todo su empeño y eficaz trabajo para que la organización de conjunto fuera exitosa.

Y a todos y todas ustedes querido público, que con su presencia nos estimulan a continuar como ANCI en este esfuerzo,  gracias, muchas gracias por su compromiso con un cine propio y que haga la diferencia, gracias por su asistencia esta noche y la que nos brinden a lo largo de la programación que les ofrecemos a partir de mañana jueves hasta el miércoles próximo aquí en Cinemas Galerías en las tandas de 6:25 y 8:25 pm.

Esperando disfruten de esta fiesta cinematográfica en su extensión estética y geográfica en las 14 diferentes pantallas de esta esta 5ta Muestra de Cine Centro e Iberoamericano, Nicaragua 2013.

Nos vemos entonces en la próxima edición…

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONVOCATORIA ABIERTA

¡Las selecciones están terminadas!

Consultar o descargar PROGRAMACION 9MCIN